Mireia i Adela, Lecturas por teléfono

El 4 de mayo de 2022, la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA present el primer día de nuestra discusión de seminario web de mitad de período de 3 días. Cada día, los presentadores de todo el mundo destacaron y discutieron las bibliotecas públicas como “lugares que se preocupan por las personas”. Al ofrecer nuestra serie de seminaries web, pudimos impactor a los bibliotecarios públicos y trabajadores de bibliotecas en todo el mundo, con más de 200 participantes en el alcance de la capacitación. Para dar inicio a esta oferta de seminario web de 3 días, nuestro grupo hizo una presentación sobre las “Bibliotecas públicas que responden a las necesidades de la comunidad”.

Organizado por Ester Omella Claparols de Barcelona, España y Ramiro S. Salazar de San Antonio, TX – Estados Unidos, el seminario web, presentado en español, contó con una gran asistencia con 81 participantes de todo el mundo. Ester y Ramiro dieron la bienvenida a los ponentes invitados Mireia Rojo (Barcelona España), Norma Zúñiga (Arlington, TX – Estados Unidos) y Elma Nieto-Rodríguez (San Antonio, TX – Estados Unidos). Cada orador presentó las mejores prácticas sobre el valor que las bibliotecas públicas aportan a sus comunidades, incluidos los roles que desempeñan en la reducción de la soledad y el aislamiento social.

Ester presentó un estudio en profundidad y una visión general del valor que las bibliotecas públicas tienen en la sociedad (*ver enlace al estudio a continuación). Al utilizar los resultados de este estudio, Ester pudo ejemplificar cómo las bibliotecas públicas desempeñaron un papel clave en la construcción de los servicios existentes y la creación de nuevos servicios basados en las necesidades de conexión y capacidad de acceso a la información de la población.

Al comprender las necesidades locales de las poblaciones atendidas, además de las nuevas necesidades que creó una pandemia global, las bibliotecas pudieron crear e implementar sistemas que crecieron en sus capacidades para conectar la biblioteca con la comunidad. Esto incluyó la búsqueda de recursos digitales y en línea y la creación de programas virtuales para todas las edades, lo que permite a los usuarios la capacidad de participar y conectarse.
Un período de preguntas y respuestas después de la presentación, demostró cómo el impacto de los eventos actuales fue muy similar, independientemente de la geografía o el tamaño de la población atendida. Se demostró el valor de las bibliotecas públicas como fuente de conexión para las comunidades. A medida que se identifican las necesidades cambiantes de la comunidad, el papel de la biblioteca pública cambia con ellas. Tener la capacidad de ser adaptable y flexible a estas necesidades es un indicador general del éxito futuro de nuestras bibliotecas públicas
Una grabación de este exitoso seminario web está disponible aqui. La capacidad de tener este seminario web con una audiencia global, ejemplificó cómo todos estamos teniendo un impacto en nuestras comunidades de maneras muy importantes. Felicitamos a las bibliotecas públicas por el gran trabajo que están haciendo y el impacto positivo que continúan brindando a los usuarios.